viernes, 5 de abril de 2013

Comienza la recuperación cultural

El próximo sábado 6 de abril se inaugurará la primera fase de las obras de rehabilitación del castillo de Cadrete que ha sido posible  gracias a la financiación del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Cadrete. El elemento más importante del monumento, su torre, ha sido reconstruido por completo y su interior será visitable mediante visitas guiadas. Quedará para una segunda fase la excavación del patio de armas y la reconstrucción de las comunicaciones entre los distintos recintos para que la visita pueda ser completa. Tras diez años de reivindicaciones populares y gracias a las gestiones del consistorio, el castillo de Cadrete ya es un monumento consolidado y con mucho potencial cultural por desarrollar en la zona.



El próximo sábado 6 de abril, a las 11 de la mañana, será inaugurada la primera fase de rehabilitación del castillo de Cadrete. Se hará oficial la conclusión de una intervención que comenzó en mayo de 2011 y finalizó en septiembre de 2012 con un presupuesto ejecutado de 1.134.342,74 €. La financiación fue obtenida de la partida del 1% cultural que destina anualmente el Ministerio de Fomento a la que el consistorio de Cadrete tuvo que aportar el 30 % del total del presupuesto.
 
La intervención fue llevada a cabo por la empresa de restauración de patrimonio CYRESPA S.L. que ejecutó el proyecto del arquitecto Javier Borobio. Consistió en la reconstrucción total de la torre principal, que corría riesgo de derrumbe y que ahora es totalmente visitable, y la consolidación de todos los muros perimetrales y divisorios de la fortaleza, apoyado todo en una excavación arqueológica dirigida por la arqueóloga Rosa Loscos.
La reivindicación de esta rehabilitación comenzó a gestarse en los artículos de opinión sobre patrimonio cultural con la llegada de la democracia pero no fue hasta principios de la presente centuria cuando la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón dio la voz de alarma y planeó una serie de actividades para poner en valor la fortaleza milenaria. La presión popular en los distintos medios de comunicación hizo el resto y el consistorio se puso manos a la obra para conseguir la financiación necesaria que evitara, cuando menos, el derrumbe total de su monumento más importante y de su seña de identidad.
A la espera de que la segunda fase de rehabilitación encuentre financiación y termine los flecos que quedaron pendientes en la primera intervención, el castillo y su torre podrán ser visitados por grupos organizados gracias a la colaboración de los habitantes de Cadrete que no quieren que el monumento se quede en una bonita postal. El tiempo y la voluntad del pueblo dirá si la recuperación del castillo de Cadrete es la punta del iceberg del patrimonio cultural del bajo Huerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario