martes, 19 de febrero de 2013

I Recreación medieval en Cadrete


El próximo domingo 24 de febrero, el ayuntamiento de Cadrete ha organizado con la colaboración de la asociación Feudorum Domini, la primera recreación medieval de Cadrete, como preludio a la inauguración de la restauración de su castillo medieval.

La asociación Feudorum Domini tiene su base histórica en la recreación de algunas familias de ricos hombres aragoneses enfrentados a la autoridad real en defensa de sus fueros y privilegios obtenidos durante la reconquista de los territorios aragoneses en manos de los musulmanes. El reino de Aragón estuvo regido durante toda su historia por una monarquía pactada en la cual la autoridad de rey era admitida (jurada) por la nobleza sobre la base del respeto y cumplimiento de sus Fueros, lo que daría lugar a no pocos enfrentamientos entre el rey y sus ricos hombres cuando aquél hiciese caso omiso de los mismos. Precisamente el castillo de Cadrete se vio envuelto en las rebeliones de la Unión de nobles aragoneses que en el año 1287 incendiaron la fortaleza por pertenecer al rey.
 
 

Los actos tendrán lugar el domingo 24 de febrero en uno de los solares de la población y también por sus calles. A las 10:30 h se abrirá el campamento medieval ubicado en la explanada de la calle Santo Cristo y se podrán ver muestras de armamento, exhibiciones, talleres y artesanos.  A las 12:30 h habrá un desfile desde el campamento hasta la plaza de Aragón donde se recreará la vestimenta de un caballero civil y militar y de una dama noble.

Por la tarde continuarán las actividades a partir de las 16:00 h con un cuentacuentos para niños en el campamento y seguirán las exhibiciones y muestras de armamento. A las 17:00 h comenzará una algarada o pequeña batalla y habrá demostraciones de combates individuales entre caballeros. La recreación finalizará a las 18:00 h.

Esta receración será el preludio de la esperada inauguración del recientemente restaurado castillo de Cadrete que tendrá lugar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario